“Infancia rota”, producido por “Documentos TV”, recibió el pasado mes de febrero la medalla de bronce en el apartado de reportajes de investigación.
  • Premio del Festival de Nueva York al “Mejor reportaje de investigación”
  • Se estima que tan sólo se conoce la mitad de los abusos sexuales que se producen
  • Silencio cómplice, silencio enemigo
  • Hablan los supervivientes de un atentado emocional

El Festival Internacional de Programas de Televisión y Promociones de Nueva York (New York Festivals) reconoce anualmente los mejores trabajos televisivos en informativos, documentales, entretenimiento, videos musicales, promociones. El certamen, que ha cumplido ya 50 años, está reconocido por premiar los mejores trabajos del mundo de la comunicación, priorizando la creatividad, la información, el rigor y la voluntad divulgativa.

El documental “Infancia rota” aborda un asunto considerado tabú: los abusos sexuales a menores. Según datos del Ministerio del Interior en el año 2002, 2.747 menores de edad fueron víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual. En 2003 salieron a la luz casi 4.000 casos de abusos a menores. A la luz de las cifras, un grave problema social, pero sólo la punta del iceberg. Se estima que se conoce tan sólo el 58% de los abusos que se producen. Según la organización Save the Children el 23 por ciento de las niñas españolas y el 17 por ciento de los niños menores de 18 años, han sufrido alguna vez abusos sexuales y los agresores pertenecen, en el 75 por ciento de los casos, a su entorno más cercano. En el 46% de los casos, se repiten más de una vez sobre la misma víctima. Y éstas tardan una media de tres a cinco años en denunciar los hechos.

Los protagonistas de “Infancia rota”comenzaron a morir el día en que un adulto les propuso “un juego” a cambio de regalos, halagos o simplemente a base de amenazas. Fueron incapaces de decir no, de oponerse a la autoridad de una persona que, supuestamente, les quería y en la que debían confiar. Cada uno de ellos guardó un terrible secreto. Si revelaban lo ocurrido nadie les creería, las amenazas de su agresor se cumplirían y su familia se destruiría.

Testigo privilegiado: Eva y su madre se abrazan llorando. Ambas acaban de hablar de los reiterados abusos sexuales por parte de un amigo de la familia que aquella sufrió cuando era pequeña. Y Eva descubre que su padre es incapaz de hablar del tema: el dolor es demasiado grande.

“Infancia rota” desentraña el complejo mapa de sentimientos que experimentan las víctimas y provocan los agresores y, en ocasiones, también la familia o las instituciones implicadas en el tema. Porque los expertos aseguran que la única forma de prevenir los abusos sexuales, actuar frente a ellos y ayudar a las víctimas, es dar a conocerlos.

La agresión padecida por Cristina, Joan, Eva, Carlos e Isabel vino de personas tan próximas como un padre, un hermano, un tío o un padrastro. Los protagonistas de “Infancia rota”comienzan ahora a reconciliarse con el niño que no pudieron ser. Aquel niño que quisieron olvidar porque les enfrentaba con el asco, el miedo, la vergüenza y el sentimiento de culpabilidad. El silencio se convirtió en su cómplice y en su enemigo. Muchos hablan por primera vez de algo que silenciaron de pequeños.

Una historia de superación: Los protagonistas, forjados en un dolor invisible, emergen con el impulso de querer ayudar a otros.

El documental no sólo se sumerge en sus sentimientos y recuerdos, sino que también es testigo de su proceso de recuperación, como las terapias de grupo donde ponen palabras a su historia, dejan de considerarse personas estigmatizadas y comienzan a comprenderse a sí mismos a través de la experiencia de los otros.

El documental les permite dirigirse a sus familiares y a la sociedad, para exigirles que “les crean, que les entiendan, que no les culpen, que dejen de lado a los agresores y se pongan de su parte, que les quieran”. Y también a la sociedad para pedir una justicia que se centre más en la protección de los menores que en el castigo de los culpables, una educación que sea más sensible a este problema, unos profesionales de la salud, de la justicia, etc., mejor formados para poder prevenir, detectar y ayudar.

Momento inquietante: Al enterarse de que su agresor va a trabajar con niños, Cristina le escribe una carta para recordarle, después de muchos años de silencio, que no ha olvidado.

Nunca antes se había realizado en España un documental que sacara a la luz el tema de los abusos sexuales en la infancia, desde la perspectiva de la influencia que esta terrible experiencia ha tenido en las vidas de los abusados y relatara el duro camino que están recorriendo para superarlo.

Con guión de Oliva Acosta y  Elena Ortega y dirección y realización deJosé Pedro Estepa“Infancia rota” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 3 de abril de 2007, a las 23:30 horas, por La 2 de TVE.

Productora: Televisión Española, S.A.
Duración: 55

Dirigido y Presentado por Pedro Erquicia



Anuncios

Acerca de Asoc. El Mundo de los A.S.I. - AMASI

Somos una organización sin ánimo de lucro (ONL) que lucha para erradicar el abuso sexual en la infancia y escuchar a los supervivientes para sanar sus heridas. El objetivo de la asociación es la protección y el cumplimiento de los derechos humanos de las niñas y los niños de nuestro presente como el reconocimiento de las niñas y los niños de nuestro pasado que sufrieron abuso sexual infantil para oir sus voces después de tanto silencio. Desde Asociación El Mundo de los ASI queremos contribuir a un cambio de valores, actitudes y comportamientos entorno a los abusos, por lo que impulsamos campañas de sensibilización ciberactivas para reivindicar un cambio en nuestra sociedad. La asociación aboga por la mejora en la detección y la asistencia de los abusos a nuestros niños a través de una defensa real con el cumplimiento de la legislación internacional y la mejora de los procesos de enjuiciamiento para la integridad física y psicológica de los menores y supervivientes adultos. Nuestras líneas de trabajos son informar ”Uno de cada Cinco niños” sufre abuso sexual, dar asistencia social a los niños de nuestro pasado víctimas de abuso y promover la cooperación de profesionales y entidades entre países para sumar fuerzas en nuestras acciones porque los DDHH son esenciales para la evolución de la humanidad con esperanza y tesón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s